¿Qué pasa mi querido Puerto Rico?

Me pongo a pensar de lo que está pasando en Puerto Rico.  Tanta violencia, tanta dejadez,  ¿ y por qué?

Algunos dirán que es que el pueblo se a alejado a dios.  Tenemos que dejar de usar esa escusa y ponernos a buscar soluciones reales.

En los estados unidos, las personas son menos religiosas que en Puerto Rico y existe menos violencia.  Igual en Europa donde el 20% de las personas ni creen en dios.  Estudios han ensenado que los países donde existe menos creencia en dios son los menos violentos(http://epiphenom.fieldofscience.com/2009/06/atheist-nations-are-more-peaceful.html).

No estoy diciendo que las personas deben convertirse en ateos para bajar la violencia en país.  Pero que debemos enfocarnos en buscar soluciones al problema que vayan a funcionar.  Predicando y ornado por una solución no nos está llegando a nada. Y mientras tanto, inocentes mueren.

¿Cuál será la solución?

Tenemos que ver que hacen las sociedades que son menos violentas y aprender de ellas.  Una de las cosas más importantes es la educación.  Como pueblo, tenemos que educar nuestra juventud.  Esto cuesta dinero y mas importante TIEMPO.

En vez de comprar juguetes electrónicos y tonterías por que están “a la moda” tenemos que enfocar nuestras energías en la educación y el bienestar de nuestros hijos.  La televisión y juegos de videos han criado esta generación y estamos pagando las consecuencias.

Conozco de muy pocas familias Puerto Riqueñas que se sientan juntos a su familia para cenar.  Estudios han enseñado que niños que cenan con su familia son menos propensos a fumar o usar drogas que aquellos cuyas familias no se sentaban juntos a comer (http://www.webmd.com/a-to-z-guides/features/family-dinners-are-important).

Ese tiempo es importante para conocer a nuestros hijos y hablar sobre lo que esta ocurriendo en su vida.  No es necesario todos los días.  Pero tenemos que hacer el esfuerzo para unas cuantas veces a la semana, apagar el televisor y sentarse juntos a la familia para conocerse.

Tomar el tiempo para leerle a nuestros hijos.  De igual manera que nosotros los Puerto Riqueños no nos sentamos juntos a comer como familia, tampoco le leemos a nuestros niños cuando pequeños.  Y después nos preguntamos porque a nuestros hijos no le gusta la escuela.  El interés en la lectura tiene que ser sembrado a una pequeña edad para que crezca (http://www.pvschools.net/speced/pdfs/Importance-of-Reading.pdf).

Como padres, tenemos que tener libros a nuestros alrededor para que los ninos vean la importancia de la lectura y valore la educación. ¿Cuántos podemos decir dónde está la biblioteca en nuestro pueblo?  Tenemos que salir de esa mentalidad que los libros son para los “estofones” y inculcar en nuestros hijos que la educación es la única manera de salir de la pobreza y un estado mental pobre.

Finalmente, tenemos que salir del “ay bendito” que ha tomado poder sobre nuestro pueblo.  Si alguien comete un crimen se merece ser castigado.  ¿Cuánto criminal han dejado salir de la cárcel para que cometa mas atrocidades?  ¿Que ejemplo le da esto a nuestra juventud?  Le estamos diciendo que está bien que hagan lo que hagan, serán perdonados.  Tenemos que hacer nuestros jueces y políticos responsables y que tomen cuentas por su falta de acción. Tenemos que educar a nuestros hijos que toda acción tiene sus consecuencias.

Fácilmente se reunieron miles de personas en el capitolio para fomentar “La Familia” en Puerto Rico, ¿Por qué no hacen lo mismo para protestar la violencia que esta rasando con la isla? ¿No es la violencia que está tomando la isla como fuego un “problema” más grande para resolver?

Tenemos que decidir cuáles son nuestras prioridades como pueblo.

.

Leave a Reply